Free Premuim Templates by BIGTheme

PARO NACIONAL AGRARIO. PRIMER DÍA

RESULTADOS DEL PRIMER DÍA DEL PARO CAMPESINO EN MATERIA DE DD.HH.

2013-08-19 La Comisión de DD.HH. de la Coordinación Nacional de Organizaciones Sociales y Políticas presentó al final del día primero del paro campesino (19 agosto de 2013), algunos resultados que ahora presentamos complementados por la información de algunos medios especialmente alternativos:

 

• VALLE DEL CAUCA

En la vía que va de Buga a Tuluá se dio un hostigamiento del ESMAD de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, resultando herido por arma de fuego, fusil, el menor Alejandro Vargas Niño, quien fue trasladado al Hospital San José de Buga, donde fue atendido. También fueron retenidas unas cincuenta (50) personas, entre ellos los defensores de DD.HH., Darnelly Rodríguez y Rodrigo Vargas, así como los comunicadores de la Marcha Patriótica Lorna Bierman, Milena Ricaurte y Alexander Escobar, a quienes les incautaron los equipos de comunicación.

• BOYACÁ

La Policía Nacional realizó un empadronamiento a las personas que se transportaban en cinco (5) buses de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). En varias carreteras del departamento se presentaron hostigamientos, presentándose varias marchas por las vías, entre ellas Duitama, Tunja, Puente de Boyacá, y otras. En Tunja, la capital, fueron detenidos Winston Suárez y Adolfo Camargo en situaciones diferentes. Las detenciones las practicó la Policía Nacional, siendo llevados a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación, para su posible judicialización.

En el municipio de Tibasosa doce (12) manifestantes fueron heridos por miembros de la Policía Nacional en la vía que de Sogamoso conduce a ese municipio, por donde se movilizaban campesinos y trabajadores del sector de la salud, otro de los convocantes al Paro Nacional.

• CÓRDOBA

En la capital, Montería, en el Terminal de Transportes dos (2) hombres, que se identificaron como miembros de la SIJIN de la Policía Nacional, amedrantaron e intimidaron a conductores de transporte público que se disponían a salir para el municipio de Tierralta a recoger y trasladar campesinos que iban a hacer parte del Paro Nacional en el municipio de la Apartada. Los supuestos agentes policiales les dijeron a los conductores que “si iban a recoger a esos perros a Tierralta, se atendrían a las consecuencias”.

• CUNDINAMARCA

En varios municipios del departamento se presentaron problemas, así: En Fusagasugá se presentaron acciones de intimidación y estigmatización por parte de medios de comunicación contra manifestantes, en presencia de personas en los vehículos oficiales de placas QSD – 316 y GMK – 401. En el municipio de Soacha varias personas que se movilizaban de Sibaté, fueron perseguidas y fotografiadas por miembros de la Policía Nacional que se movilizaban en una moto sin placas, y una camioneta con los logos claros de placas WXK – 122, sin que les dijeran nada, ni explicaran su presencia.

• SANTANDER

En el municipio de Malaga, Edgar Zuñiga y Frenyis Jiménez fueron retenidos por la SIJIN. Quienes los retuvieron les quitaron la propaganda que tenían del paro, conducta que es legal. • CAUCA En el municipio de Balboa los manifestantes fueron hostigados por miembros del Ejército Nacional, mientras que en Argelia se señala de infiltraciones.

• HUILA

El capitán César Augusto González, comandante de la Policía de Carreteras del departamento, ordenó la inmovilización de diez (10) chivas, amenazando a sus conductores desde el pasado viernes. Mientras tanto el coronel Francisco Peláez, comandante de la Policía Huila hizo señalamientos hacía Lorena Sánchez, por radio y prensa, donde la señala como la responsable del Paro.

• NARIÑO

En el municipio de Llorente, miembros de la Policía Nacional fotografió y empadronó a campesinos que se movilizaron al Paro. En el municipio de Chachagui el ESMAD y policías vestidos de civil, tomaron fotografías a unos treinta (30) manifestantes, intimidándolos al decirles, que ya tenían órdenes de levantarlos y llevarlos detenidos. Fueron detenidos María José Villota defensora de DD.HH. y Manuel David Santacruz Ramos integrante del grupo de prensa de la Universidad de Nariño. En el alto de Daza miembros de la Policía Nacional les quitaron alimentos a los manifestantes que se desplazaban en chivas. También les impidieron movilizarse en una chiva que se dirigía a la manifestación. En la vía del municipio de Ipiales a Rumichaca fueron intimidados y detenidos algunos manifestantes.

• META

El día de ayer en Villavicencio, a eso de las diez de la mañana y durante toda la madrugada en la vía que viene de Acacias, en el barrio Porfía fueron inmovilizados varios buses en los que se desplazaban campesinos de varios municipios del Meta y de la región del Losada Guayabero. El número de buses que fueron detenidos fue de diez (10), por orden del líder del Comando Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército Nacional, que se identifica como “Gladiador”, con un patrullero de la DIJIN de la Policía Nacional, exigiendo a los campesinos la cédula, tomándoles la huella dactilar, con la excusa que era para revisarles sus antecedentes penales. Los nombres de los campesinos fueron consignados en varias libretas por miembros del Ejército Nacional. Una vez reseñaban a los campesinos dejaban ir los buses, siendo detenidos allí los manifestantes por varias horas.

Cuando se daba el empadronamiento hicieron presencia allí miembros de la Fundación por la Defensa de los DD.HH. y Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro Colombiano (DHOC), quienes acompañaron a la comunidad todo el tiempo. Uno de los miembros del Ejército agredió verbalmente a una de las corresponsales del REMA ACPP, amenazándola por ser periodista. Los últimos buses pudieron partir a eso de las cinco de la mañana, logrando llegar a la ciudad unos tres mil campesinos a unirse al Paro.

• TOLIMA

En el municipio de Guayabal la Policía Nacional empadronó a los campesinos que se movilizaban en chivas, en el sitio Balsillas. El empadronamiento en total fue para unos quinientos campesinos. En Lerida el gerente del Hospital Reina Sofía de España, Anenauer Alvis Botello ordenó la toma del Hospital por parte de veinte (20) uniformados de la Policía Nacional, quienes ya llevan dos días dentro del hospital, hecho que es reprochado por la legislación internacional sobre la materia. Igualmente un policía le hurtó un teléfono celular a Sergio Ricardo Martínez, hijo de la auxiliar de enfermería, Luz Dary Guerra, quien fue retenido por unas dos horas. Mientras tanto al periodista William Barbosa, del programa Enfoque de la emisora La Veterana del Líbano, le hurtaron una cámara fotográfica que tenía las imágenes tomadas minutos antes a la Policía dentro del Hospital, así como de la movilización de campesinos en la vereda la Sierra en el municipio del Líbano.

Fue agredido Ariel Suárez cuando intermediaba en la situación. Esta situación fue puesta en conocimiento de un coronel de apellido Arango, quien manifestó que no tenía conocimiento de la situación.

• PUTUMAYO

En San Miguel Carlos Chapuel y Mauricio Yantel fueron encañonados por dos personas vestidas de civil, que se identificaron como miembros del Ejército Nacional, siendo trasladados al puesto de Policía, donde fueron reseñados, fotografiados y retenidos por unas dos horas.

• GUAVIARE

Fueron detenidos cuatro (4) buses, siendo empadronados sus ocupantes por parte de miembros de la Policía Nacional cuando salían de San José.

• ATLÁNTICO

En el municipio de Campo de la Cruz el Ejército Nacional pasó anoche por casi cincuenta hogares, diciéndole a la gente que no salieran hoy a las marchas, y que si salían lo hacían por su propio riesgo. En Sabanalarga miembros del Ejército Nacional le quitó la luz al municipio, mientras unos doscientos cincuenta efectivos rodearon a las personas que se estaban manifestando.

En los departamentos del Caquetá, Meta y el Huila, miembros de la Policía Nacional fueron acusados de ofrecer recompensas hasta de diez millones de pesos, a quienes dieran información sobre los líderes del Paro Nacional Agrario en esos departamentos.

La Comisión de DD.HH. del Movimiento Político y Social, Marcha Patriótica ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ) (www.marchapatriotica.org) la Comisión de DD.HH. del Congreso de los Pueblos ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ) y la Comisión de DD.HH. de la Central Unitaria de Trabajadores CUT ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ) a partir de estos hechos le han solicitado al director de la Policía Nacional, general, Rodolfo Palomino, así como la Comandante de las Fuerzas Militares, y los demás comandantes, garantizar los DD.HH. de los manifestantes en el marco del derecho a la protesta social, permitiendo la libre movilización de los manifestantes.

Esta mañana también fue denunciado, que en el municipio de Segovia en Antioquia, un hombre que fue identificado como miembro de la inteligencia militar se infiltró en la Asamblea Agrominera popular convocada por los habitantes de Remedios y Segovia. El hombre dijo llamarse Daniel Hortua, sin exhibir ningún documento, sin embargo se supo por una llamada a la Personera municipal que era el sargento Gutiérrez. No es de extrañar esta conducta, que otras veces ha sido usada para propiciar hechos de violencia, que luego se les atribuyen a los manifestantes, para deslegitimar la protesta social.

The best bookmaker bet365

The Best bookmaker bet365 Bonus